SEMANA 14

Morfología Eólica
Es la que se encarga de estudiar los procesos y las formas de origen eólico, en especial en los dominios morfo climáticos donde la acción eólica es predominante, por ejemplo en las zonas litorales, los desiertos fríos y cálidos, y las zonas polares.


Dinámica eólica

El mecanismo del avance de una duna libre, a partir del frente de deslizamiento. La acción del viento es capaz de crear formas de erosión y también geoformas de acumulación.

Para su acción geomorfológica el viento necesita algunas condiciones determinadas como la existencia de materiales sueltos disponibles y que no estén protegidos por la vegetación, situación que se da especialmente en las regiones desérticas y semidesérticas.


La dinámica eólica como indicador de la desertificación:

Los procesos eólicos son reforzados y hasta provocados por las acciones antrópicas. En áreas vulnerables a la desertificación, la acción de la actividad eólica causa severos efectos en el uso del suelo y en la capacidad de rendimiento de una región.

El trabajo erosivo del viento se acentúa en aquellas áreas que han perdido su cubierta vegetal. La vegetación cumple varias funciones que disminuyen o impiden los efectos erosivos del viento:

  • Disminución de erosión eólica.
  • Mantenimiento de la cubierta de sedimento mediante la red de raíces.
  • Protección contra la desecación del suelo por medio del aporte de sombra (los sedimentos secos están más propensos a ser transportados por el viento que los húmedos).


Transporte

El viento es un agente de erosión muy eficiente, y su acción, particularmente en zonas de climas áridos, semiáridos y desérticos, es responsable del transporte y depósito de grandes volúmenes de sedimentos con el desarrollo de un paisaje eólico típico.

El diámetro de los granos de arena transportados por el viento promedia entre 0.15 y 0.30 mm, con algunos granos finos hasta 0.006 mm, todas las partículas menores de 0.006 mm se clasifican como polvo.

Un grano del tamaño del polvo es llevado a gran altura en el aire y un grano del tamaño de la arena es llevado hacia adelante cerca del suelo por saltación.


En varios lugares, el transporte de material fino no tiene efectos significativos. Lo que sí es realmente importante, es el depósito de dicho material.

Primero ocurren fuertes tormentas de polvo. Las calles, casas y campos quedan cubiertas por una capa de sedimento. Detrás de cada arbusto se forman montículos de arena, y a sotavento de la planta, no se desarrollan acumulaciones.


El arbusto crece con el montículo que lo va asfixiando con el tiempo, hasta que la planta muere. En casi cada uno de los obstáculos se desarrollan nebjas pequeñas, dunas que afectan considerablemente la capacidad de rendimiento del suelo.

Sedimentación

La sedimentación y las construcciones dunares correlativas son las que expresan más comúnmente la morfogénesis del viento en los dominios áridos y sectores costeros, por la extensión de los espacios que recubren, por la diversidad de tipos y por las considerables dimensiones que alcanzan en ocasiones.

Los depósitos de arena se suelen clasificar, por su tamaño, en tres tipos:

  • Ripples, acumulaciones espaciadas entre 5 cm y 2 m, con alturas de 0,1 a 5 centímetros.
  • Dunas, pueden estar separadas entre 3 y 600 m y presentar alturas entre 0,1 y 15 metros.
  • Megadunas, estos grandes depósitos pueden registrar separaciones de 300 m hasta 3 km y alturas de 20 a más de 400 m.

Las diferencias entre estas tres clases de formas eólicas se deben a los balances entre los mecanismos de transporte y deposición.

Los ripples son rizaduras producidas en sedimentos sin consolidar análogas a las que se forman bajo el agua, pero con crestas algo más agudas. Estas rizaduras, formadas por saltación de las partículas, son comunes en todas las superficies de arena.

Erosión

La erosión eólica es el desgaste de las rocas o la remoción del suelo debido a la acción del viento.

El viento es un agente de modelado del relieve que puede acarrear grandes cantidades de polvo a través del mundo, pero los granos de arena solo pueden ser transportados a distancias relativamente cortas.


El cuarzo es el mineral más abundante en las partículas de arena; normalmente es resistente a la meteorización química, a la disolución y a la abrasión, es decir, que la erosión eólica es referente al viento con la arenilla que se encuentra en la tierra.

Una de las principales consecuencias de la erosión en el suelo es que provoca la pérdida de los suelos fértiles y estos suelos llegan a degradarse hasta convertirse en unos desiertos.


La erosión es un problema serio y puede llegar a bajar de 30 a 120 cm de costa cada año. Los efectos tiene costos para medio ambiente, para los ecosistemas, la erosión se traduce en la pérdida de hábitat como los humedales costeros que se deterioran.

Las plantas y vida silvestre que dependen de estos ecosistemas se ven negativamente afectados, económicamente, la pérdida de estos ecosistemas deja las zonas costeras más vulnerables a los daños de las tormentas y las mareas de tempestad.


Tipos  de erosión eólica:

Las dos formas principales de erosión eólica son:

DEFLACIÓN: (derivado del latín "soplar"). Tiene lugar cuando las partículas sueltas que se hallan sobre la superficie del suelo son barridas, arrastradas o levantadas por el aire.

Este proceso actúa donde la superficie del terreno está completamente seca y recubierta de pequeños granos de arena sueltos procedentes de la meteorización de la roca o previamente depositadas por el agua en movimiento, el hielo o las olas.


Las partículas más finas, las que constituyen el barro, la arcilla y los limos, son levantadas muy fácilmente y transportadas en suspensión. Los granos de arena se mueven únicamente si el viento es fuerte y tienden a desplazarse a poca altura del suelo.

La grava y los cantos de 5 a 8 mm de diámetro suelen rodar por el suelo llano cuando el viento es muy intenso, pero no recorren grandes distancias ya que es muy fácil que queden retenidos en agujeros.

ABRASION EÓLICA o CORROSION: Se produce cuando el viento arrastra arena y polvo contra las rocas y el suelo. Se requiere del transporte de elementos cortantes por el viento.


Mecanismos  de erosión eólica:

El arrastre de las partículas sólidas por el viento depende estrechamente de la estructura del viento en la proximidad del suelo. El microrrelieve produce movimientos en remolino en todas las direcciones que poseen velocidades variables.

Arrastre de las partículas en reposo: El aire ejerce sobre una partícula en reposo tres tipos de presiones:

  • Una presión positiva sobre la parte situada frente a la dirección del viento y debida a la presión dinámica del fluido.

  • Una presión negativa sobre la parte opuesta a la dirección del viento y debida a las fuerzas de viscosidad.

  • Una presión negativa que actúa sobre la parte superior de la partícula y es debida a que la diferencia del viento entre la base y la parte superior de la partícula va acompañada de una disminución de la presión estática. Su resultante es una fuerza dirigida hacia arriba.


La erosión eólica empieza cuando esta fuerza es igual o superior al peso de las partículas del suelo.

La fuerza y el arrastre totales son función de la velocidad del viento y se comprende que exista, para un suelo determinado, una velocidad umbral del viento que inicie la erosión. Esta velocidad es función de la dimensión de las partículas, de su densidad y de su cohesión.

El movimiento de reptación: Las partículas demasiado pesadas para ser elevadas pueden, sin embargo, ser puestas en movimiento por el impacto de las partículas que saltan, entonces son empujadas hacia la superficie del suelo.


El movimiento en suspensión: Cuando una partícula en agitación choca contra el suelo, puede hacer rebotar las partículas pulverulentas que emergiendo en la zona turbulenta, pueden elevarse a grandes alturas por corrientes ascendentes y quedar en suspensión. Es así como se forman las nubes de polvo que alcanzan frecuentemente alturas del orden de 3.000 a 4.000 metros.


Geoformas eólicas

Los rasgos morfológicos determinados por los depósitos de arena eólica son fácilmente reconocibles sobre fotografías aéreas y otras imágenes de las zonas áridas.

También puede reconocerse depósitos eólicos en ambientes no desérticos, superpuestos a otras Geoformas como material suelto re trabajado de origen no eólico.


Tales Geoformas superpuestas pueden reconocerse sobre diferentes imágenes por su contraste en tonos, modelado o apariencia alargada.

Los paisajes eólicos más frecuentes son: Dunas o médanos, Mantos de loess y cenizas volcánicas, mantos de arena o mares de arena.

 Abrasión

La abrasión requiere del transporte de elementos cortantes por el viento, estos fragmentos desprendidos chocan con la superficie de las rocas y las desgastan, originando orificios y acanaladuras en la roca.

Si una masa rocosa pequeña destaca sobre un llano, puede ser erosionada por la base del modo antes descrito y adoptar la forma de una seta, por lo que se denominan rocas fungiformes.

La principal forma de erosión producida por la deflación, son cuencas de pequeña profundidad denominadas depresiones de deflación, las cuales pueden tener desde pocos metros a varios kilómetros de diámetro, pero se caracteriza porque su profundidad raramente pasa de unos pocos metros.


Su origen se da en las regiones llanas de clima árido y donde particularmente no está protegida por vegetación.

Cuando las precipitaciones llenan esta depresión, se origina una charca o laguna, a medida que el agua se evapora, el barro del fondo se seca, se agrieta y da lugar a escamas y fragmentos de barro seco que son fácilmente transportados por el viento.

 Deflación

La deflación (derivado del latín soplar): Se produce cuando el viento levanta los fragmentos sueltos del suelo.

Este proceso actúa donde la superficie del terreno está completamente seca y recubierta de pequeños granos de arena sueltos procedentes de la meteorización de la roca o previamente depositadas por el agua en movimiento, el hielo o las olas.

Es así como los cursos de los ríos secos, las playas y las áreas recientemente cubiertas por depósitos glaciares son muy susceptibles a la deflación.

Las partículas más finas, las que constituyen el barro, la arcilla y los limos, son levantadas muy fácilmente y transportadas en suspensión.


Los granos de arena se mueven, únicamente si el viento es fuerte, y tienden a desplazarse a poca altura del suelo.

La grava y los cantos de 5 a 8 mm de diámetro suelen rodar por el suelo llano cuando el viento es muy intenso, pero no recorren grandes distancias ya que es muy fácil que queden retenidos en agujeros.

 Deposito

Los depósitos eólicos pueden aparecer en cualquier zona en la que domine un viento constante y violento cargado de arena, dándose esta circunstancia principalmente en desiertos, líneas de Costa, cursos de ríos en climas áridos.


Tipos de depósitos eólicos más importantes son:

Mantos de arena: son grandes llanuras de superficie lisa y poca Potencia, pudiendo tener una gran extensión. En estas llanuras la aportación de arena.


Acumulaciones o montones de arena: son depósitos formados detrás de un obstáculo interpuesto en la dirección del viento.


Dunas o médanos: son grandes depósitos de arena Se forman en terrenos llanos, por lo que pueden Cambiar su situación avanzando a lo largo de estos a favor del viento.


Lomos de ballena: son otro tipo de dunas alargadas paralelas al viento principal, siendo su parte superior plana o redondeada. Suelen ser de mayor tamaño que las dunas.


Tono: los depósitos eólicos aparecen en la fotografía en tonos claros, contrastando netamente con La sombra proyectada por ellos, lo que permite una mayor precisión en la apreciación de su forma.


Las dunas pueden ser activas, o vivas, cuando no tienen vegetación por lo cual están cambiando constantemente de forma y a veces, de lugar bajo la acción del flujo de viento. Son inactivas o fijas cuando la cobertura vegetal impide el desplazamiento de las mismas y las estabiliza.


Se diferencian varios tipos de dunas en función de su forma. Los principales factores que influyen en la morfología de una duna son:

  • La dirección y velocidad del viento.
  • Disponibilidad de arena
  • Presencia de vegetación y/o un obstáculo topográfico.

Los tipos básicos de dunas son:

Duna tipo barján:

Duna solitaria en forma de media luna generada por el viento que sopla constantemente en una sola dirección. Su perfil transversal es asimétrico con una pendiente suave en la cara de barlovento y otra más abrupta a sotavento.


Dunas transversales:

También reciben el nombre de dunas en olas, se originan en sectores donde hay abundancia de arena, la vegetación es inexistente o muy escasa, y los vientos predominantes son uniformes. Las dunas forman un conjunto de largas crestas orientadas perpendicularmente respecto de la dirección predominante del viento, y separadas por pasillos o depresiones interdunarias.


Dunas longitudinales o lineales:

Son largas crestas de arenas de bordes agudos, alineadas y paralelas entre sí y a la dirección del viento dominante. Las de tipo pequeño tienen menos de 3 metros de altura y 60 de largo.



Dunas parabólicas:

Tienen una larga forma de cuchara o de media luna que, cuando está perfectamente desarrollada, muestra en planta pero sus extremos o alas apuntando hacia la dirección de la cual proviene el viento, al contrario de lo que sucede con el barján. Se forman en las zonas costeras y en las llanuras y mesetas áridas de los bordes de los desiertos, donde hay vegetación dispersa y los vientos son fuertes.


Dunas en estrella o piramidal:

Dunas masivas que pueden alcanzar has 300 metros de altura en los ergs. Tienen formas complejas con varios brazos radiales, divergentes desde la cima, lo que indica que los vientos que las originan son variables. Se localizan en zonas donde hay grandes depósitos de arena. Esta duna se caracteriza por permanecer fija durante siglos y puede servir de auténticas guías para viajar por el desierto.


Duna tipo Nebka:

Son pequeñas dunas originadas por el obstáculo que la vegetación u otra barrera oponen al viento. Tienen un contorno en flecha y a veces alargado en la dirección del viento. La arena se acumula a sotavento del arbusto o la mata de vegetación. Son formas que suelen construirse rápidamente cuando el viento cargado de arena sopla con cierta intensidad y en dirección constante.


<*_*>

4 comentarios:

  1. gracias por el dato sigan adelante aunque la mayoria no valore el aporte que hacen lo que hacen no tiene precio

    ResponderEliminar
  2. Muchas, gracias por su contenido, muy interesante.Gracias, Gracias. Gracias.

    ResponderEliminar